Logística de cadena de suministros
La logística y la cadena de suministro son todas las operaciones que se realizan para hacer posible que puedas tener un producto en tus manos, es decir son todos los procesos de transporte, almacenamiento y distribución que se llevan a cabo para obtener la materia prima, el procesamiento de la misma, la distribución de esa materia transformada en producto hasta su consumo por el usuario final.
El pilar de la logística es poner a disposición del consumidor el producto deseado, en el momento preciso y en la cantidad exacta, en el mejor punto de venta y que todo ello se realice en el menor costo posible
Anterior
Siguiente
¿Cómo funciona la logística y cadena de suministro?
Para cumplir los objetivos de la logística y cadena de suministro se llevan a cabo varias actividades como:
- Procesamiento de los pedidos: es todo lo relacionado con las órdenes de compra y/o pedidos.
- Manejo de materiales: engloba todos los medios materiales para mover los productos tanto en los almacenes como en los puntos de venta (cintas, transportadoras, carretillas, etc.)
- Embalaje: son los sistemas utilizados para la protección y conservación de los productos.
- Transporte de la mercancía: se basa en determinar los medios y canales para transportar el producto ya sea por mar, tierra o aéreo, así como la planificación de las rutas.
- Almacenamiento: es el resguardo del producto, dimensión y características del almacén.
- Control de stock: determina las existencias del producto que el vendedor debe tener disponibles para la venta y ayuda a mantener el producto vigente para el consumidor.
- Servicio al cliente: Incluye los servicios y medios necesarios para que el cliente adquiera el producto. Por lo general una herramienta muy útil son los CRM que se llegan a convertir en un pilar importante dentro de las empresas para el manejo y servicio al cliente, así como para el control de stock, campañas, etc.